martes, 20 de diciembre de 2016

RENDICIÓN DE CUENTAS, RESPONSABILIDAD LEGAL Y CONTROL

RENDICIÓN DE CUENTAS, RESPONSABILIDAD LEGAL Y CONTROL

Según (Kenneth C. Laudon J) nos manifiesta que las leyes de privacidad y de propiedad, las nuevas tecnologías de la información desafían las leyes de responsabilidad legal existentes así como las prácticas sociales de rendición de cuentas de los individuos y las instituciones.

Se entiende por cuenta la información que deben presentar a la Controlaría General de la República los respectivos responsables, sobre las actuaciones legales, técnicas, contables, financieras y de gestión, que hayan realizado en la administración, el manejo y los rendimientos de los fondos, bienes o recursos públicos. 
 
Rendición de Cuenta es la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

Problemas de responsabilidad legal relacionados con las computadoras

Ejemplo de la empresa TD Bank.

Durante la última semana de septiembre de 2009, miles de clientes de TD Bank, uno de los bancos más grandes en Norteamérica, buscaban con desesperación sus cheques de nómina, cheques del seguro social y los saldos de las cuentas de ahorros y de cheques. Los 6.5 millones de clientes del banco se quedaron sin fondos de manera temporal, debido a una falla de computadora. Los problemas fueron provocados por un fallido intento de integrar los sistemas de TD Bank y Commerce Bank. Un vocero de TD Bank dijo que “mientras la integración general de los sistemas salió bien, hubo algunos topes en las etapas finales, como es de esperarse en un proyecto de este tamaño y complejidad” (Vijayan, 2009). 

Este caso revela las dificultades o problemas legales relacionados con los computadores, ya que los ejecutivos y trabajadores enfrentan fallas con el  sistemas de información que, en última instancia, son responsables de los daños realizados por los sistemas desarrollados por su personal. Provocando inconvenientes en los clientes.

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